El Principado trabaja "intensamente" con Fomento para que se redacte el proyecto de los accesos a El Musel por Jove

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, Juan Cofiño, ha destacado este viernes en Gijón que el Gobierno regional está trabajando intensamente con el Ministerio de Fomento y con Puertos del Estado para que se acelere la redacción del proyecto de la conexión con Jove, correspondiente a los nuevos accesos a El Musel.
Puerto del Musel de Gijón (Archivo)
Puerto del Musel de Gijón (Archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
Puerto del Musel de Gijón (Archivo)

Cofiño, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del VI Foro de Transporte Multimodal, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro, ha incidido en que el Principado está trabajando en la consolidación de una parte de la conexión, que es la que le corresponde al Gobierno autonómico según los acuerdos.

El titular de Infraestructuras ha señalado que esta conexión es "vital" para que la zona logística funcione como un elemento auxiliar del puerto de El Musel. De hecho, ha apuntado que la semana pasada mantuvo reuniones con responsables del Ministerio para impulsar la redacción de este proyecto, al objeto de que se pueda incorporar inmediatamente a los proyectos que Europa va a abrir para los corredores del transporte, para acceder a estos.

Ha indicado, respecto a Gijón, que el corredor Transcantábrico es uno de los que está incorporado a esa red transeuropea y quieren aportar cuanto antes este proyecto, pero para eso se tiene que tener redactado. "Todo el afán es acelerar el proceso para incorporar el proyecto a estos fondos europeos", ha asegurado.

VARIANTE DE PAJARES

Preguntado por la Variante de Pajares, ha indicado que mantienen los plazos marcados de que en 2021 esté la infraestructura terminada y los trenes en modo piloto, para que con posterioridad entren en servicio. "La Variante de Pajares tiene fecha cierta y los plazos se están cumpliendo", ha sostenido.

En cuanto a la reanudación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, ha avanzado que, precisamente, la semana próxima mantendrá una reunión con el Ministerio relacionada con este asunto.

Para él, es una pieza fundamental de la estructura portuaria de Gijón, con la Zalia como complemento, la Variante de Pajares y la Alta Velocidad hacia el Sur, con lo que hacia el Norte no tenemos otro objetivo que abrir esa ruta hacia la fachada atlántica francesa, "y en ello estamos trabajando también", ha apostillado.

Ha restado importancia, eso sí, a la presencia de un representante de la antigua concesionaria de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, a lo que ha dicho no verle "ningún significado especial" más el que pueda tener por participar en este tipo de debates de transporte multimodal.

Ha reconocido, eso sí, que Asturias tiene muchos retos con relación a la intermodalidad, a lo que ha apuntado que las tres grandes ciudades tienen obras proyectadas y que están en curso; tanto en Gijón con el Plan de Vías, Avilés con el tema ferroviario, y con Oviedo con la Variante Norte, sometida en estos momentos a exposición pública.

Ha añadido a estas el soterramiento ferroviario en Langreo. "Siguen su curso, afortunadamente, con los plazos marcados", ha asegurado de todas ellas.

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